Lic. Gina Condori Salas

Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros discentes, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Nuestra comunidad escolar sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y jóvenes continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguiente desarrollo de nuevas y ya indispensables capacidades. 

Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el discente estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un discente estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La institución educativa debe convertirse en un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener discentes capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantías de éxito.

Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una institución educativa actualizada, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una instiutción educativa en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna. 

Todas las posibilidades de mejora que nos aporta las TICs no se pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con el aprendizaje de sus discentes. El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al discente un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe estar en constante autoformación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus pupilos. Ellos no quieren un profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivencias que les pasan y sí por sus intereses personales, con una metodología anticuada sino que reclaman docentes actuales, con ganas de enseñar pero también de aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que posee la institución educativa, y a transformarla en una institución actual, en constante evolución. Este docente debe proporcionarles un desarrollo integral de su personalidades  y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.

Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los discentes escuchan, es decir, un profesor activo y unos discentes pasivos, a una clase en la que principalmente éstos son los participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los discentes se esfuerzan por desarrollarse a si mismos pero no obedecen las simples indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos. 

Todo lo comentado no es posible si no existiesen profesores comprometidos en la educación de sus discentes, profesores con una autoformación permanente y con ganas de trabajar.

Para concluir; debo decir que con la inclusión de las TICs y su correcta utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza el desarrollo integral de nuestros discentes, y que proporciona nuevos modos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentes con nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible sino nos concientizamos todos de la importancia de la educación de nuestros niños y jóvenes; teniendo en cuanta también que el apoyo de los padres de familia es fundamental en esta tarea, a traves de su colaboración con la implemenntación de equipos y materiales que finalmente utilizarán sus hijos. Tarea que considero extremadamente relevante ya que de nuestros discentes depende el futuro.

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